IDIOMA

FUNDACIÓN

entijuanarte es la fusión de tres palabras que nos llevan a una acción.

El programa de la Fundación entijuanarte nace como un proyecto de vocación cultural desde la sociedad civil, es un programa de acciones e intervenciones artísticas, educativas y culturales. Fundado en el año 2005, partiendo de una necesidad cultural y de sanación social, con la plena conciencia de que sus acciones fuesen el catalizador ideal para crear un frente artístico que fungiera como una barrera ante las adversidades y problemáticas sociales que se vivían, en la ciudad de Tijuana; ofreciendo una plataforma profesional de desarrollo y proyección para los artistas creadores plásticos, visuales y multidisciplinarios de la región de Baja California, mismos que hoy, llegan a través de su obra a un vasto público de más de 100,000 personas que asisten de manera gratuita a las distintas actividades programadas durante el año.

Ofrece, además, un importante programa académico y de formación cultural en formato de conferencias magistrales, talleres, cursos, asesorías y charlas enfocadas a las distintas disciplinas del arte y la cultura. Entijuanarte es una dinámica continua de actividades socioculturales que posibilita el articular distintos espacios de gestación cultural que facilitan y promueve el dialogo, la interacción y la convivencia social múltiple entre los diferentes grupos de individuos indistintos en edades, formaciones y clases sociales que habitan la franja fronteriza de Tijuana, dinámica que ha brindado hasta la fecha la oportunidad a más de 2,400 artistas de proyectar su obra a más de un millón de personas.

Todos los esfuerzos de la Fundación Entijuanarte A. C. están orientados a promover, propiciar, vincular, construir e impulsar un espacio, y una dinámica única de expresión y de convivencia sana entre las múltiples disciplinas artísticas, siendo todo un programa modelo que propicia el saneamiento social de nuestra comunidad, ofreciendo actividades que propician un sentimiento de libertad de todas esas realidades a las que nos enfrentamos los Tijuanenses día a día, garantizando de esta forma enriquecer la estabilidad social y emocional de nuestra comunidad por medio de nuevas y positivas experiencias. Todas las actividades realizadas por la Fundación Entijuanarte A. C. son absolutamente gratuitas y abiertas al público en general.

Incidencia Social

Partiendo del interés de trabajar por el desarrollo de Tijuana, un equipo profesional de gestores culturales se ocupan de crear una propuesta para la integración del tejido urbano y social a través de manifestaciones artísticas; destacamos como principales aciertos el haber logrado construir un capital social a través del cual se ha rescatado y fortalecido la identidad, percepción, y el sentido de pertenencia de una sociedad que vivía los estragos de ser una mezcla heterogénea de culturas envueltas en una atmosfera de apatía e incertidumbre generada por considerarse solamente como una zona de paso.

El programa de entijuanarte ha logrado el desarrollo y la coexistencia de múltiples propuestas artísticas para una misma sociedad mediante un amplio programa de actividades y de fomento a la comprensión, investigación y desarrollo artístico a través de diversos espacios de intercambio y dialogo, ha estimulado el acercamiento y la reflexión sobre las manifestaciones socio-culturales actuales; entijuanarte ha creado una forma de vivir en la frontera cerca de la plástica, el performance, el arte urbano, la fotografía, la danza, la literatura, el teatro, la poesía, la música, el cine, la intervención urbana y demás manifestaciones artísticas que caracterizan a esta zona norte de México; este proceso nos ha unido como región, mismo que a su vez es un espejo creativo de nuestro país. Entijuanarte ha creado la oportunidad de dejar de ser entes afectados por la violencia, y demostrar que la cultura es el mejor antídoto para cualquier momento de guerra.

Finalmente, a partir del nacimiento del movimiento entijuanarte en el año 2005, se ha generado un efecto dominó de surgimiento de múltiples iniciativas dedicadas al desarrollo de nuevas propuestas de intervención cultural y artísticas de impacto social. El programa entijuanarte ha beneficiado a más de un millón de personas de forma libre y gratuita en un periodo de 10 años (2005 al 2014).Si deseas puedes consultar el informe de Transparencia.

OBJETIVOS

Desarrollo e implementación de un programa de sanación social a través del dialogo y la restructuración pública por medio de procesos creativos de intervención artística entre los agentes culturales de Tijuana y el resto de la población.

Impulsar el turismo cultural en la región, destinando a Tijuana como un foco generador y propositivo para el desarrollo de procesos artísticos que reflejen la identidad multicultural de esta frontera.

Propiciar intercambios a partir de redes de cooperación, diálogos y procesos educativos de enriquecimiento personal y directo entre la escena artística, cultural y el público general.

Construir una plataforma profesional para la creación de nuevos públicos que beneficie al posicionamiento, la exposición, y apreciación del movimiento cultural y artístico generado en Tijuana.